Curiosidades


AS ALMINHAS

En Portugal es habitual encontrarse con una especie de lugares de culto callejeros, a los que los portugueses llaman alminhas. Una alminha es un especie de pequeño altar, en el que la gente se para un momento a rezar o a dejar alguna ofrenda, que puede ser unas flores o una vela encendida, en memoria de sus difuntos. Se puede uno tropezar con una alminha en el campo o en la ciudad y prácticamente en cualquier rincón del país. Aunque la mayoría están en las encrucijadas y en los caminos, se pueden encontrar en la pared de una casa o en una fuente pública.

Las alminhas servían para que las personas recordasen que esta vida es un camino. Al pasar junto a ellas se paraban a rezar por los que en el purgatorio esperan que el arcángel San Miguel los lleve al cielo, según se puede leer en las inscripciones características:

- Ó vós que ides passando / Lembrai-vos de nós que estamos penando / P.N.A.M.;
- Pelas almas do Purgatório / Padre Nosso / Avé Maria;
- Nós penamos e vós zombareis / Mas lembrai-vos que em breve como nós sereis.

Muchas veces incluyen las siglas PNAM que, al parecer, significa Padre Nuestro, Ave María.

En Galicia hay estructuras similares a la alminhas. Allí se llaman “petos das ánimas” (huchas para las ánimas). Admiten diversidad de aspectos pero suelen ser en granito y recuerdan un retablo o la fachada de una capilla. Todo parece indicar que fue la Iglesia, con la propagación de su doctrina en torno al purgatorio y el fomento de la devoción a las almas que allí van a parar, quien determinó la puesta en pie de los petos gallegos.




EN OPORTO NACIÓ PORTUGAL


El lugar que ocupa la ciudad, en la desembocadura del río Duero, era una pequeña aldea celta llamada Cale. Los romanos la ocuparon porque se encontraba en una situación estratégica y era una parada obligada en la ruta entre Braga y Lisboa. Al puerto que allí se construyó le llamaron PORTUS CALE, algo que no tendría mayor importancia si no fuese porque con el tiempo esa denominación es precisamente la que dio posteriormente nombre al país. Portus Cale se convirtió en Portugal. 



TRANVÍAS DE OPORTO

Desde la inauguración del metro y con la generalización de otros medios de transporte más rápidos y más modernos, parecía que los tranvías tenían los días contados e iban a desaparecer definitivamente de las calles. Por suerte no ha sido así y se ha decidido mantener en activo unos cuantos carros eléctricos para dar servicio a cuatro líneas. Se han convertido en un atractivo turístico, además de ejercer su papel como medio de transporte. Por cierto, el primer tranvía que empezó a funcionar en la península ibérica fue en la ciudad de Oporto.
  • Línea 1: Infante-Passeio Alegre. Circula de 09:30 a 18:00 horas.
  • Línea 18: Massarelos-Carmo. Circula de 09:15 a 19:00 horas.
  • Línea 22: Carmo-Guindais Batalha (circular). Circula de 10:00 a 19:00 horas.
  • Línea T: Porto Tram City Tour


No hay comentarios:

Publicar un comentario